La noche de aquel hoy lejano, 02 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, México, fueron masacrados al rededor de 300 jóvenes(cifras no oficiales), mujeres y hombres, estudiantes y activistas sociales, además hubo desaparecidos (se dice que más de mil), el ejército y otras instituciones armadas del estado ejecutaron la orden del gobierno federal de entonces.
Los jóvenes buscaban (entre otras cosas) la “apertura”; social, política y autonomía universitaria , en un sistema de un solo partido político que ejercía TODO el poder. El PRI. Con aquella “matanza” se marcó un detonante poderoso para la LUCHA DEMOCRÁTICA de México, lucha que costó sangre y muertes.
Hoy, aquellos militares que perpetraron aquel aberrante acto, son quienes tienen el poder absoluto de la seguridad pública civil, gracias al gobierno actual (que se dice heredero de la lucha democrática) , en un sistema dominado por un solo partido político que ejerce TODO el poder.
El gobierno que recientemente terminó su mandato, dejó casi 200 mil muertos en seis años , posicionando el homicidio como la principal causa de muerte entre jóvenes.
Hoy, el gobierno federal ,”pide disculpas públicas” por aquella infame acción de estado del año 1968 que cegó las vidas de cientos de jóvenes. La pregunta es ; ¿algún día, alguien pedirá perdón por la fallida estrategia de seguridad del gobierno saliente?, si bien en la administración de AMLO, no hubo una noche como la del 02 de octubre, si transcurrieron seis años de obscuridad y muerte por violencia criminal.
02 de octubre no se olvida, los “Abrazos y no balazos” tampoco.