* 13 alcaldes liderados por el de Atlixtac, Guillermo Matías exigieron dialogo directo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
* Los inconformes abrieron la puerta principal
de Palacio y quebraron varios cristales, luego fueron repelidos por elementos de la Guardia Nacional
A los pocos minutos de que el presidente municipal de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón declaró retenidos a los secretarios de despacho que instalaron una mesa de trabajo para atenderlos, pobladores de la Montaña Baja, de Circuito Río Azul y del Valle de Chilpancingo “reventaron” la puerta principal y vandalizaron al Palacio de Gobierno.
Las dos marchas que comenzaron en las entradas norte y sur de la ciudad, tuvieron como punto de encuentro las inmediaciones de Palacio de Gobierno.
En el acceso principal del Auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado frente al Palacio de Gobierno, los secretarios de Educación, Planeación, Salud, el responsable de Transportes y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno para dialogar con las cabezas visibles de la movilización.
El presidente municipal de Atlixtac, Guillermo Matías se colocó al frente de los manifestantes y dijo que los contingentes se encontraban formados por “13 alcaldes 600 comisarios y 80 mil habitantes de la Montaña Baja y región Centro de la entidad”.
El subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros se encargó de dar la bienvenida a los manifestantes en la mesa que se instaló bajo un toldo plantado frente a la puerta del Auditorio Sentimientos de la Nación.
Ahí presentó al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña; a la titular de Salud, Alondra García; al director de la Comisión de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPASEG), Martín Vega; al responsable del Instituto Guerrerense de Infraestructura Escolar (IGIFE), Benjamín Guinto, además de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG).
El funcionario planteó la necesidad de iniciar el dialogo parea tratar de alcanzar acuerdos, pero los manifestantes, liderados por el presidente municipal de Atlixtac le manifestaron que solamente dialogarían con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Rodríguez Cisneros les señaló que la gobernadora no se encontraba en Guerrero y que tenía una agenda saturada, ante lo que el primer edil señaló que ellos podían esperar, pues no tenían prisa y se encontraban dispuestos a permanecer en el lugar para lograr su cometido.
Los jefes de cabildo que participan en la movilización son: Pedro Ojeda Reyes, de Ahuacuotzingo; Ángel Aguilar Romero, de Acatepec; de Atlixtac; Mercedes Carballo Chino, de Chilapa; Jessica Moreno Nájera, de Cualác; Óscar Sánchez Luna, de Juan R. Escudero; Cinthia Gil Hernández, representante de Quechultenango; Micaela Manzano Martínez, de José Joaquín de Herrera; Jesús Vázquez García, de Mártir de Cuilapan; Gerardo Mosso López, de Mochitlán; Alberto Mochi Campos, de Tixtla; Alfredo Cantú Faustino, presidente de Tlacoapa; Crescencio Cruz Candia, de Zapotitlán Tablas y Guillermo Matías Marrón, quien portaba un chaleco blindado bajo una camisa color azul.
Los retienen y humillan
Pasadas las 14:00 horas, el alcalde de Aylixtac, Guillermo Matías declaró que los funcionarios que se encontraban dispuestos para dialogar quedaban “retenidos formalmente”, por lo que pidió a quienes lo acompañaban en la movilización que se acercaran para formar un cerco humano, de tal suerte que no pudieran retirarse del lugar.
En varias ocasiones exaltó la fuerza que representaba: “13 presidentes municipales, 600 comisarios y 80 mil habitantes de la Montaña Baja y la región Centro”.
Insistió en que el dialogo directo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no tenía porque considerarse como algo imposible, pues ellos en su momento le otorgaron la confianza a través del voto.
“No estamos pidiendo nada que esté fuera del marco jurídico, estamos exigiendo que nos atienda nuestra gobernadora, aquella a la que le dimos el sufragio efectivo”, señaló.
Luego conminó: “Ya les dije, esperamos, tienen helicópteros, y si no le pedios a Pedro Ventura (en referencia al empresario Pedro Segura), ese de Tepecoacuilco. Nosotros aquí nos cooperamos de a peso para pagar el viaje para que vega desde donde esté para que venga”.
A los pocos minutos, los mismos manifestantes desamarraron y movieron el toldo que resguardaba del sol a los funcionarios, dejándolos expuestos a la intemperie.
Posteriormente, en un acto de reivindicación, algunos de los alcaldes participantes en la protesta les ofrecieron sombreros a los integrantes del gabinete para que no recibieran el sol sin ningún tipo de protección.
“Revientan” la puerta de Palacio de Gobierno
Para las 15:00 horas, un grupo de los manifestantes se dirigió a la Puerta Principal de Palacio de Gobierno para desoldar una de las piezas de metal que la integran, logrando abrirse paso hacia el interior.
No avanzaron mucho, pues desde las inmediaciones del edificio Centro un grupo de elementos de la Guardia Nacional (GN), habilitados con equipo antimotin los repelió lanzando gas lacrimógeno.
Al entrar en contacto con el gas, los inconformes retrocedieron y buscaron los costados del inmueble, lanzando piedras con el uso de resorteras y quebrando algunos de los cristales.
La bandalización de las instalaciones de Palacio parecía escalar, cuando los alcaldes liderados por Guillermo Matías los conminaron al orden, recordándoles que la de este martes es una movilización pacífica.
Las demandas de los manifestantes son la reconstrucción de puentes, la rehabilitación de caminos devastados por el huracán John, asignación de maestros y el equipamiento para centros de Salud en comunidades apartadas.