*Debido a las lluvias han aparecido baches que ponen en riesgo a automovilistas, que acusan desatención de la SICT

Zihuatanejo, Gro. 25 septiembre 2025.— La falta de atención y mantenimiento en las carreteras federales por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha provocado un visible deterioro en importantes tramos de la región Costa Grande, particularmente en la vía Acapulco–Zihuatanejo y el corredor Lázaro Cárdenas–La Unión–Zihuatanejo.

Los daños en la carpeta asfáltica se han agudizado con la presente temporada de lluvias, dejando a su paso una gran cantidad de baches que se convierten en verdadero peligro para automovilistas, transportistas de carga y autobuses de pasajeros que diariamente circulan por estas vías.
De acuerdo con testimonios recabados en la zona, los choferes aseguran que el mal estado de la carretera incrementa el riesgo de accidentes y provoca daños constantes a las unidades. “No sólo es el desgaste en las llantas o la suspensión, también la inseguridad que se genera cuando los vehículos tienen que hacer maniobras bruscas para esquivar los baches”, denunció un conductor de transporte público en Zihuatanejo.
Organizaciones de transportistas y ciudadanos han insistido en que la SICT realice un programa de rehabilitación urgente, sin embargo, señalan que las respuestas han sido nulas o se limitan a reparaciones superficiales que se desgastan a las pocas semanas.
De acuerdo con Mario Berdeja, quien es operador de un camión del transporte público
Federal, la situación contrasta con los anuncios oficiales de inversión en infraestructura carretera, pues en la realidad, afirma, “el abandono es evidente y los riesgos crecen cada día”.
Mientras tanto, los viajeros que transitan por estas rutas que representan aumento para la economía y el turismo en Guerrero y Michoacán, deben enfrentar un panorama de carreteras en condiciones deplorables que, lejos de impulsar el desarrollo, representan un peligro latente.