Lázaro Cárdenas, Michoacán, 05 de diciembre, 2025. – ArcelorMittal México presentó Mujeres de Acero, un libro que reúne testimonios y aprendizajes de más de tres lustros de trabajo comunitario con mujeres, jóvenes y niñas de Playa Azul, La Mira, Buenos Aires, El Habillal, Solera de Agua, Chucutitán, Las Guacamayas y Lázaro Cárdenas.

La obra refleja el impacto de un programa que ha tocado a más de 75 mil personas y que hoy se consolida como uno de los esfuerzos de equidad y fortalecimiento social más relevantes de la región.

Durante la presentación, se destacó que Mujeres de Acero no solo es un recuento editorial, sino un reflejo del cambio que ha ocurrido en personas de comunidades donde persisten rezagos educativos, económicos y de acceso a oportunidades. En estas localidades, las mujeres enfrentan condiciones adversas: menor escolaridad, altos niveles de informalidad laboral, baja inclusión financiera y la constante percepción de violencia de género.

Ante este contexto, el programa se ha convertido en un punto de apoyo, capacitación y acompañamiento que ha permitido a miles de mujeres replantear sus proyectos de vida y ejercer liderazgo comunitario.
Durante el evento, Cynthia Arredondo, directora de Recursos Humanos de la siderúrgica y presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la Canacero, subrayó la importancia del proyecto para la región. “Cada historia que reúne este libro confirma que cuando una mujer cuenta con herramientas, redes y acompañamiento, transforma su propia vida y la vida de su comunidad. Eso es Mujeres de Acero: fuerza que se multiplica”, señaló.
Arredondo ha sido una figura clave en la evolución del programa, que inició como Mariposas y hoy es una plataforma integral que impulsa liderazgo, autonomía y resiliencia en mujeres y niñas. Bajo su visión, el programa ha sumado líneas de acción educativas, financieras, emocionales y comunitarias, reflejadas ampliamente en el libro.
En sus 16 años de operación ininterrumpida, el programa ha logrado resultados significativos: más de 7,762 mujeres han cursado el Programa de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades y 4,073 han egresado de sus distintas generaciones, que tan solo entre 2019 y 2024 formaron entre 20 y 25 grupos por año, mientras que en 2025 se registraron entre 10 y 15 grupos. Las participantes, con edades que van de los 15 a los 60 años, han desarrollado más de 250 proyectos comunitarios, que incluyen rehabilitación de espacios públicos, iniciativas ambientales, acciones solidarias y programas con enfoque educativo.
Asimismo, el programa ha impartido más de 150 talleres de prevención de violencia de género, gestionado 1,100 atenciones psicológicas y jurídicas, sensibilizado a más de 420 mujeres sobre la importancia de la autonomía financiera a través de Reto 4mil, acompañado a 27 mujeres en procesos de alfabetización y a 500 lectoras en sus clubes de lectura.
Todo ello ha sido posible gracias a una red de más de 27 alianzas estratégicas con instituciones educativas, culturales y de derechos humanos.
Estos resultados contribuyen a disminuir la brecha de género sobre todo en comunidades donde las mujeres enfrentan mayor rezago educativo, informalidad laboral y una constante violencia. El bajo acceso a estudios superiores, que apenas alcanza 40% de la población en la cabecera municipal, 22% en Las Guacamayas y apenas 12% en comunidades, impacta directamente en sus oportunidades laborales y calidad de vida.
En este contexto, Mujeres de Acero, se consolida como una herramienta efectiva para fortalecer habilidades, liderazgo, resiliencia y autonomía.
Cabe destacar que, este ejemplar, reúne procesos de transformación personal y comunitaria: mujeres que descubrieron su liderazgo, que impulsaron proyectos productivos y sociales, que accedieron a nuevos saberes y que encontraron en otras mujeres redes de apoyo.
Las voces reunidas en sus páginas dan cuenta de cómo el acompañamiento comunitario y la formación integral pueden modificar dinámicas familiares y sociales de manera profunda.
Ante medios de comunicación lazarocardenenses el equipo de la siderúrgica, reiteró que este esfuerzo continuará fortaleciéndose, con el objetivo de ampliar su alcance en la región y seguir acompañando a quienes han demostrado que el desarrollo de una comunidad comienza cuando se fortalecen las oportunidades para las mujeres.
