Mié. Feb 4th, 2026

Ciudad de México. mex. 21 ene 2026.- Como parte de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos para el combate a los cárteles de la droga, este martes el Gabinete de Seguridad mexicano realizó el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales de alto impacto hacia territorio estadounidense. Acción que coincide con la renuncia del sub secretario de la defensa nacional, general Enrique Covarrubias.

De acuerdo con información oficial, el operativo se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional. El traslado se llevó a cabo a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, estableciéndose el compromiso por parte del Gobierno de México de no solicitar la pena de muerte para las personas enviadas.

Los presuntos criminales fueron trasladados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. Con esta acción, suman ya 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la presente administración, quienes —según las autoridades— ya no podrán seguir generando violencia en territorio nacional.

En este mismo contexto, se informó que el general de división de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, presentó su renuncia al cargo de subsecretario de la Defensa Nacional, al cumplir 65 años de edad, concluyendo así su trayectoria dentro del alto mando militar.

No obstante, diversas publicaciones han señalado que el exfuncionario presuntamente sería objeto de una investigación por parte del gobierno de Estados Unidos por posibles vínculos con el crimen organizado. Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana o estadounidense ha confirmado de manera oficial dicha versión.

Asimismo, las autoridades no han revelado la identidad de los reos trasladados a Estados Unidos, por lo que se mantiene reserva sobre los perfiles y organizaciones a las que presuntamente pertenecían.

Por Don Beto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *