*Un total de ocho patios fueron clausurados este lunes;

*A cuatro patios se les retiró sus sellos de clausura tras iniciar la construcción de cunetas de desalojo pluvial.

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., a 13 de Octubre del 2025.- Al no responder a las notificaciones que el Gobierno Municipal emitió para la regularización e inicio de construcción de canales que permitan el flujo del agua que se sobrecarga y estanca en el libramiento; este lunes el Presidente Municipal Manuel Esquivel Bejarano, dio inicio a la clausura de los patios de vehículos de carga pesada ubicados sobre la vialidad.

Acompañado de personal de Obras Públicas, Reglamentos, Ecología, Tesorería, Protección Civil Municipal, Urbanística, Policía Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) Secretaría de Marina y Guardia Civil; el Alcalde visitó los diferentes patios y comunicó a sus encargados los motivos por los cuales se realizaba esta medida, siendo un total de 8 patios y una chatarrera, los que fueron clausurados por omitir el llamado de construir las cunetas de desalojo pluvial, para dar respuesta a la acumulación de agua que en temporada de lluvias se genera sobre esta importante vialidad, impidiendo el paso de los vehículos tras la acumulación de baches y agua estancada.

“Estas clausuras no son un pretexto del Gobierno Municipal, sino una consecuencia por no atender las notificaciones que enviamos, como también los acuerdos a los que llegamos durante las reuniones que sostuvimos previamente a lo largo de dos meses; por lo que esperamos que pronto puedan resolver su situación y poder laborar con normalidad”, aseguró.

Hasta la tarde de este lunes, la mayoría de los patios comenzaron con la construcción de los canales, por lo que personal de Reglamentos llevó a cabo el levantamiento de la clausura; una acción que el Alcalde insistió, es el interés de poder conciliar un acuerdo donde la ciudadanía sea la beneficiada, y evitar más inundaciones en el Libramiento.

Autoridades advirtieron que los próximos días continuarán las visitas por los patios para atestiguar se cumpla con este acuerdo, de lo contrario se realizará la clausura de los mismos; además de que habrán de hacer lo propio con otros patios instalados en Lázaro Cárdenas y que están generando afectaciones a la población.

Asimismo, el Presidente Municipal anuncio que estas medidas son en base a una queja recurrente de la población en torno al mal estado de la vialidad, de igual manera ante la continuidad de la ampliación del libramiento por parte del Gobierno Federal, tramó que en su primera etapa contempló hasta el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, y que próximamente habrá de continuar.

El Alcalde Manuel Esquivel Bejarano reiteró su compromiso con el crecimiento económico que tiene la ciudad y el puerto, y de los empleos que se generan con el mismo, sin embargo, todo debe de realizarse en regla, orden y sin afectar a los ciudadanos.