Lun. Dic 23rd, 2024
Lo acusan de malandrin al alcalde

*Abogado de 10 extrabajadores afectados confirmo deuda de más de 10 millones de pesos

Zihuatanejo, Gro., 26 Mayo 2024.- Confirman adeudos millonarios y solicitud de juicio político contra alcalde con licencia de Coahuayutla, Rafael Martínez y actual candidato de Morena a la diputación local por el distrito 12.

En una conferencia de prensa, el abogado Manuel Sánchez Álvarez confirmó que diez ex trabajadores del Ayuntamiento de Coahuayutla enfrentan adeudos de 750 mil pesos cada uno debido a despidos injustificados. El abogado señaló que Rafael Martínez, actual presidente municipal con licencia, se ha negado a realizar los pagos correspondientes.

La situación ha escalado al punto de la solicitud un juicio político en el congreso de Guerrero y la destitución de Rafael Martínez de su cargo. Según Sánchez Álvarez, ya existen sentencias a favor de los ex trabajadores, y se han emitido seis requerimientos que Rafael Martínez y otros funcionarios municipales, como el tesorero, el oficial mayor, el síndico y el cabildo, han rechazado atender.

Los adeudos han llevado el caso hasta la Sala Superior del Tribunal de Justicia y el Congreso de Guerrero, donde ya se ha solicitado el juicio político contra Rafael Martínez. Este último solicitó licencia de su cargo como presidente municipal de Coahuayutla para buscar la diputación local por el distrito 12 bajo la candidatura de Morena.

En agosto de 2023, se acordó la destitución del tesorero y del oficial mayor, pero esta no se llevó a cabo debido a que se ampararon. En noviembre del año pasado, se aprobó enviar el expediente al Congreso de Guerrero para solicitar el juicio político contra Martínez, lo cual ya fue ratificado.

En abril, dos ex trabajadores presentaron sus casos ante el Tribunal de Justicia, sumándose a un total de diez damnificados que exigen el pago de más de 750 mil pesos cada uno. Los adeudos acumulados superan los 10 millones de pesos.

Anastacio Valdez Rosas, uno de los ex trabajadores afectados, expresó su frustración ante la falta de pago: «No venimos a comprometer a nadie, venimos por nosotros mismos y queremos que se nos haga justicia, y nos paguen lo que nos corresponde. Nunca nos han llamado del ayuntamiento para nada para que nos paguen».

Epifanio Álvarez López, ex comandante de la policía y otro de los afectados, insistió en la necesidad de que se les pague y se les

Haga justicia. El abogado Sánchez Álvarez afirmó que cuentan con las pruebas necesarias para que el juicio proceda y pidió justicia para los trabajadores.

Esta situación podría afectar la candidatura de Rafael Martínez a la diputación local, ya que, en caso de ganar, tendría que enfrentar las demandas en su contra y el juicio político.

La demanda ya fue aceptada por el Congreso de Guerrero y se espera su aprobación definitiva. El presidente del Tribunal de Justicia del Estado ya puso en manos del congreso la demanda de juicio político, lo cual podría significar un avance significativo en la búsqueda de justicia para los ex trabajadores del Ayuntamiento de Coahuayutla.

Por Don Beto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *